Si bien el Día de los Muertos está hecho para la reflexión y la contemplación, es lógico también
que es un buen momento para carretear, pasarlo bien, disfrazarse y ver películas de terror.
No les puedo armar el carrete ni brindarles paz, pero puedo aportarles en el último punto.
En el del terror. Porque si algo bueno tiene quedarse pegado a la pantalla, es
que puedes vivir miedos complejos, desconocidos y sin sentido.
A continuación, una lista con algunas recomendaciones de películas de terror que
probablemente no hayas visto. Sí, siempre es buena idea partir viendo The Exorcist,
The Shining o Jaws, pero ojo, que hay mucho más.
The Witch
Una de mis favoritas. The Witch es un ejercicio de historia. Es una prueba bien hecha. Acá se cuenta la historia de una familia anclada en 1630, los problemas para vivir, las vicisitudes del medio y cómo la brujería parece ser una gran fuente de desgracia. Con una estética muy cuidada y escenas que, a ratos, terminan siendo incluso difíciles de digerir, esta película genera terror. Pero no de ese básico que se va al prender la luz. De ese que se queda contigo por un par de días, desaparece y luego, cuando estás despistado, ataca de nuevo. Opera prima de Roberg Eggers, vale la pena verla.
The Invitation
Dirigida por Karyn Kusama, The Invitation es una cinta de terror diferente. ¿Les ha pasado que dejan de ver a unos amigos por un tiempo y después ellos los invitan a su casa y están súper raros? Ya. Eso. O más o menos eso. Esta cinta es tensa, confusa y con uno de los mejores finales que he visto en harto tiempo. Si andan con ganas de ver un terror algo más cotidiano, probablemente esta es la que tengan que escoger. Ojo que protagoniza Logan Marshall-Green, ese actor que es igual a Tom Hardy, pero no es.
The Ones Below
Es nueva, es interesante y es atrevida. The Ones Below narra la historia de una embarazada primeriza, que debe lidiar con unos extraños vecinos que también están esperando un bebé. Confusa, aterradora e incómoda. Esta película no se define a sí misma como una gran obra, pero resultará lo suficientemente interesante como para quedarse pegado. Ojo, si ustedes se encuentran en la situación de los protagonistas, quizás no deberían verla. O quizás sí. Se los dejo a su entero criterio y valentía.
The Babadook
Probablemente una de las mejores películas de terror del último rato. Opera primera de la directora Jennifer Kent, esta historia se desarrolla en torno a una madre que acaba de perder a su esposo y a las ganas de mantener a salvo a su hijo, que está siendo aterrorizado por un extraño ente. Maternidad, confianza y terror son las tres palabras que mejor describirían a una de las producciones que más ha generado comentarios en los últimos dos años. Véanla. Se los recomiendo encarecidamente.
Children of Men
El terror obvio es fácil de entender. Un ruido, un reflejo, el botiquín que se abre y se cierra, la puerta que cruje. Children of Men no es una película de terror, pero es un compromiso aterrador con el futuro. En el 2027, todas las mujeres dejaron de ser fértiles. No nacen niños. En una especie de milagro, Clive Owen tiene que escoltar a la única mujer embarazada del mundo hacia un refugio. Ojo que es del director Alfonso Cuarón y da miedo de lo real que podría llegar a ser.
Martyrs
Probablemente, una de las películas más fuertes que he visto. Una joven busca venganza contra la familia que, cuando era niña, la torturó y la obligó a pasar por horribles situaciones. La cinta es violenta y fuerte, pero con una temática tan poderosa, que vale la pena darle una oportunidad. Revelaciones, sangre y violencia. Esta es una película para ver con cuidado, pero para interiorizar con astucia. Nunca van a poder olvidar el “porqué” de todo. Ojo, es francesa. Los franceses saben de terror.
The Visit
M. Night Shyamalan es uno de los grandes directores de terror de los últimos años. Lamentablemente, perdió un poco el rumbo y se mandó un par de cintas que, realmente, no valen la pena. The Visit es su regreso. Su “comeback”, como diría los relatores deportivos gringos. Dos nietos viajan por primera vez a conocer a sus abuelos. ¿El problema? Todo es raro. Ellos son raros, la casa es extraña, suceden raras cosas y uno termina entendiendo que la familia es un concepto que cuesta definir. Véanla. Entren. Déjense llevar por el cariño de estos abuelitos.
10 Cloverfield Lane
Se estrenó durante este año en los cines chilenos. No había mucha información. Se sabía que estaba relacionada con Cloverfield (2008), pero no había claridad si era una secuela, precuela o qué. ¿Quieren que les diga la verdad? No lean ni sepan mucho. 10 Cloverfield Lane es una cinta para ver en suspenso total, con poca información, con más dudas que certezas. Les cuento, eso sí, que trabaja Mary Elizabeth Winstead y el gran John Goodman.
Hush
¿Les da miedo quedarse solos en la casa? ¿Les da miedo sentir que anda alguien afuera dando vueltas y tratando de entrar? Si dijeron que no, son raros. Si dijeron que sí, esta cinta es para ustedes. Bajo presupuesto, premisa sencilla, pero muy efectiva. Hush no es una obra cumbre del cine de terror de nuestra era, pero es un gran ejemplo para entender que con poco se puede hacer mucho y que no es necesario invertir trillones para asustar.
BT: The Rocky Horror Picture Show
Y si quieren alegrar un poco la velada, The Rocky Horror Picture Show es lo que tienen que ver. Extraña, extravagante y reveladora. Esta cinta musical narra la historia de una pareja que, por casualidad tiene que pedir ayuda en la mansión del Dr. Frank-N-Furter. Para mala (o buena) suerte de ellos, justo se está llevando a cabo una convención anual. El resto, es historia y música. Y personajes raros. Y sexo. Y locura. Y sí, después de esto pueden salir a carretear. No tienen para que seguir encerrados. Los he liberado.
The Shallows
Después de Jaws, era imposible que una película de tiburones lograra generar algo decente en el público. Y no, no estoy comparando, no tienen nada que ver. The Shallows cuenta la historia de una chiquilla surfista que se va a una playa mega escondida a practicar su deporte. Obviamente, ella no tenía idea que por ahí andaban tiburones con bajón. Corte, queda atrapada en una roca, incomunicada y con un tiburón que se la quiere comer. Tensa y aterradora, esta es una película que deberían ver, pero no tan concentrados. Yo que ustedes, la veo en la tardecita, no en la noche. Ojo, la protagoniza Blake Lively.